Un día como hoy, pero de 1989

Un 23 de Enero pero de 1989 fallece Salvador Dalí, pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Para recordarlo, te compartimos algunas curiosidades que posiblemente no sepas de el:

  • Dalí hizo millonarias a sus secretarias accidentalmente

Antes de que fuera famoso, Dalí se negaba a pagarle a sus secretarias, en vez, les ofreció comisiones, que no pagaban mucho en ese momento, pero más adelante, permitió a algunas de ellas cobrar en cifras de hasta 7 dígitos.

  • Walter White (de la serie Breaking Bad) y Dalí, compartían un alter ego

Dalí solía inspirarse sobre raras y oscuras teorías científicas a lo largo de toda su vida y en la práctica. En 1958, se interesó en el trabajo del físico nazi Dr. Werner Hesienberg en un catálogo que encontró. Pero de acuerdo con Dalí, el sentimiento entre él y Heisenberg era mutuo; este nombre fue el adoptado por el antivillano de la serie Breking Bad, Walter White, un alias con el propósito de cocinar Metanfetaminas. Dalí escribió: “Yo, que antes sólo admiraba a Dalí, empezaré a admirar a Heisenberg que me recuerda a mí mismo”

  • Dalí fue expulsado de su escuela de arte, pero sólo porque él así lo quiso

El artista, se negó a ser calificado para el examen final para su título de historia del arte, aludiendo que “ninguno de los profesores de la escuela es suficientemente competente para juzgarme, me retiro”. La razón de Dalí para retirarse no era ideológica, sino práctica: Él quería seguir siendo apoyado financieramente por su papá, pues este apoyo terminaría al graduarse. Por el contrario, ahora tenía una razón para irse a estudiar a parís por cuenta de su padre.

  • Su aversión hacia Inglaterra dio como resultado un retrato inútil de Lawrence Olivier

Ahora, considerado entre las esferas artísticas como un gran pintor, en 1955 Dalí fue solicitado para pintar un retrato de Laurence Oliver para un poster de una película de Ricardo III, en el que Óliver interpretó el papel estelar, una película del director Sir Alexander Korda. Sin embargo, dicho poster nunca se publicó. A pesar de esbozar a Oliver en los estudios Shepperton, Dalí se negó a pintar en Inglaterra, el que llamó “el lugar más desagradable”, y regresó a España para completar el retrato. El retrato fue retenido en el aeropuerto de Barcelona al ser considerado muy valioso como para ser transportado. Aunque Korda se puso furioso por esto, Oliver tuvo suerte y lo recibió como un regalo.

  • Dalí casi se asfixia explicando su propia importancia

Durante la exhibición internacional de surrealismo de Londres en 1936, Dalí, en ese entonces en la cima de su carrera, ofreció una ponencia vestido con un antiguo traje de buzo, para representar lo que revelaría más tarde; que él se encontraba en lo más profundo del subconsciente. Lo que nadie de los presentes pudo notar, era que Dalí se estaba asfixiando dentro del traje, pensando que su exagerada actuación y ademanes eran parte de la representación. Al punto del desmayo, el poeta David Gascoyne se acercó para rescatarlo con una llave inglesa.

  • Dalí encontró una fascinación por la coliflor

Dalí llenó un Rolls Royce Phantom II blanco con  500Kg de coliflores y lo manejó de España a París en diciembre de 1955. Más tarde reveló a un público de 2000 personas que el razonamiento era que “todo termina siendo como la coliflor!”. Explicó 3 años más tarde al reportero Mike Wallace, que sentía una gran fascinación por la “curva algorítmica” de la coliflor.

  • Para Dalí, incluso sus mascotas eran obras de arte

En los 60s, Dalí tuvo una mascota que llamo Babou, que lo acompaño con una correa y un collar con decoraciones metálicas – inclusive la famosa vez que lo acompañó a un restaurante en Manhattan. Cuando un comensal se alarmó, Dalí replicó que sólo se trataba de un gato normal que había “pintado sobre un diseño IN del arte”.

  • Dalí se casó con la esposa de un amigo

Dalí conoció a su amada esposa Gala, mientras ella estaba casada con su amigo, el poeta francés Paul Eluard en 1929. Eluard diplomáticamente incluso aparece como uno de los testigos de la boda. La boda ofendió a la familia de Dali, quien desaprobaba el hecho de que Gala fuera ya madre y además 10 años más grande que Dalí. Por este hecho Dalí fue desheredado por su padre.

  • Dalí fue muy complaciente con los caprichos de Gala hasta su muerte

Gala y Dalí estuvieron juntos hasta el día en que ella falleció, a pesar de las frecuentes infidelidades de Gala. En 1969 Dalí compró un castillo en Pubol para Gala, a unas 50 millas de su casa en Port Lligat. De acuerdo a un llamativo artículo publicado en Vanity Fair 1998, a Dalí no se le permitía la entrada sin una invitación por escrito. Gala continuo frecuentando a sus amantes durante los 80, uno de los cuales era Jeff Fenholt, estrella músical de Jesucristo Super Estrella, quien tenía un estudio de grabación en el castillo.

  • Dalí nunca viajó ligero

Durante el arribo al puerto de Nueva York por segunda vez, en 1934, después de haber llevado puesto un chaleco salvavidas durante todo el viaje y durante los viajes en tren, atarse a sus pinturas con una cuerda; Dalí trató de agitar dos piezas enormes de pan (baguetes) a los paparazzi, quienes para su consternación, no le tomaron el mínimo interés.

Entrada anterior
Bienvenidos a Stanza Hotel
Entrada siguiente
La magia de recorrer la colonia Roma

Tal vez te pueda interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú