Chapultepec, todo lo que necesitas saber para visitarlo.

Los habitantes de la Ciudad de México tienen de todo para divertirse, desde parques, museos y plazas, hasta un bosque que ofrece un gran número de actividades. Nos referimos al Bosque de Chapultepec, una zona llena de árboles y áreas verdes donde familias enteras pueden encontrar museos, fuentes para tomarse la foto del recuerdo y un castillo que resguarda parte de la historia de México.

Además, Chapultepec tiene otro atractivo que resulta bastante divertido para niños y adultos: la feria. Este parque de diversiones no sólo está lleno de juegos mecánicos, también de historia… y una muy interesante.

Chapultepec, Jardín del castillo de chapultepec

Feria de Chapultepec

La Feria de Chapultepec es un parque de diversiones que tiene más de 50 juegos mecánicos, para que todos los miembros de la familia puedan divertirse a lo máximo y sobre todo, vivir muchas emociones.

Este divertido lugar se inauguró el 24 de octubre de 1964 con el nombre “Los Juegos Mecánicos de Chapultepec”, en la segunda sección del bosque, enfrente de Los Pinos, la casa oficial donde vivieron varios presidentes, pero que actualmente funciona como un museo.

Pues bien, la Feria cumplirá 55 años el próximo mes de octubre, un largo tiempo en el que ha pasado por diferentes remodelaciones y mejoras para que los visitantes encuentren instalaciones modernas y sobre todo, muy seguras.

De hecho, la Feria sirvió como guía para delimitar a la segunda sección del Bosque de Chapultepec, la cual tiene dos lagos artificiales y también alberga al Museo de Historia Natural, otro de los principales atractivos de este gran bosque.

Un dato interesante de la Feria de Chapultepec es que desde su inauguración, perteneció al gobierno de la Ciudad de México; sin embargo, se puso en venta en el año 1992 y fue adquirida por el Grupo Empresarial Chapultepec, entonces cambió su nombre a La Feria de Chapultepec Mágico, que se reinauguró en 1993.

Este parque de diversiones puede recibir a casi 15 mil personas en sus instalaciones. Según datos divulgados por el periódico El Universal, al año la feria recibe a 1.5 millones de visitantes, principalmente a familias integradas por el papá, la mamá y sus niños.

Precisamente para los más pequeños, la Feria de Chapultepec cuenta con juegos que son seguros y entretenidos, como los Globos de Cantoya, el Camión de Bomberos y el clásico Carrusel musical de dos pisos.

Para los adolescentes y adultos, uno de los principales atractivos de la Feria es la Montaña Rusa, un juego mecánico hecho de madera y estructura metálica que se construyó en seis meses, pero que debido al desgaste, se reinauguró en 1987, con frenos nuevos y trenes completamente renovados.

Además, en este parque de diversiones los fines de semana se realiza un show de Plaza Sésamo, y dependiendo de la temporada del año, se hacen otros espectáculos, como “La Invasión Zombie” y la “Zona Nieve”.

Carrusel del castillo de chapultepec

Precios de la feria de Chapultepec

Sin duda alguna, este parque de diversiones de Chapultepec tiene muchos juegos y atracciones que vale la pena vivir, de ahí que cada año reciba a un gran número de personas.

Los precios de la Feria de Chapultepec son muy accesibles y cuenta con diferentes “Pases”, para que las familias puedan escoger el que más se adapte a sus necesidades.

  – Pase Mágico: $150 pesos, en taquilla y en línea.

  – Pase Platino: $230 en taquilla y $210 en línea.

  – Pase VIP: $350 en taquilla y $320 en línea.

  – Combo Platino: $330 en taquilla y $310 en línea.

  – Pase Anual: $699 en taquilla y $499 en línea.

Bosque de Chapultepec, una variedad de atracciones

Además de la Feria, el Bosque de Chapultepec alberga en sus 678 hectáreas otros atractivos que los visitantes disfrutan mucho. Algunos tienen una arquitectura y diseño que no pueden dejar de fotografiarse, por ejemplo, el Altar a la Patria, una obra del arquitecto Enrique Aragón Echegaray que se construyó en honor a los niños héroes.

Para hacer ejercicio y al mismo tiempo entretenerse, están las lanchas de la primera y segunda secciones del Bosque, hay algunas que son para dos, cuatro y hasta cinco personas. Y además de las lanchas, también se pueden rentar kayaks, ya sea para una o dos personas.

Pero esto no es todo, los visitantes también pueden visitar el Jardín Botánico que cuenta con una gran variedad de plantas; está la Casa del Lago “Juan José Arreola”, un centro cultural donde se ofrecen talleres, conciertos y obras de teatro; el Museo Nacional de Antropología o el Papalote Museo del Niño para los más pequeños.

Fotografía aérea del bosque de Chapultepec
Torre del castillo de chapultepec

Los museos son parte de los atractivos más importantes con los que cuenta el Bosque de Chapultepec, ya mencionamos al Papalote y al de Antropología, también está el de Arte Moderno y el del Caracol.

Hay otro museo muy atractivo para los turistas y se encuentra dentro del Castillo de Chapultepec, una construcción histórica que no sólo alberga su propia historia, también la de algunos episodios que marcaron el rumbo de México.

Castillo de Chapultepec

El cerro de Chapultepec es un sitio que ha pasado por diferentes etapas históricas: prehispánica, virreinal, el Imperio de Maximiliano y el Porfiriato, por mencionar algunas. En este lugar es donde se comenzó la construcción del castillo, cuya primera etapa va de 1785 a 1787.

En esta primera etapa el castillo fue diseñado para que funcionara como casa de descanso para los virreyes; sin embargo, se decidió que sus instalaciones servirían como sede del Colegio Militar, la cual fue atacada con un bombardeo de Estados Unidos y tuvo que reconstruirse.

Posteriormente, entre los años 1864 y 1867 el Castillo de Chapultepec se convirtió en la Residencia Imperial de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, quienes ordenaron algunos cambios en la arquitectura y el diseño de los jardines con estilo europeo.

A partir de esa época, el castillo fue la Residencia Oficial de los presidentes mexicanos, por ejemplo, Porfirio Díaz, hasta que en 1935 Lázaro Cárdenas decidió que el Rancho de La Hormiga (lo que hoy es Los Pinos) sería la nueva casa para los mandatarios presidenciales.

Con esta decisión, el Castillo de Chapultepec dejó de ser la casa de importantes figuras mexicanas, para convertirse en un museo que diariamente visitan miles de personas.

Altar a la patria - Monumento niños héroes

Museo del Castillo de Chapultepec

Una vez que los presidentes de México establecieron que Los Pinos sería su nueva residencia, el castillo se declaró el 3 de febrero de 1939 como el nuevo Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.

La inauguración del recinto se realizó el 27 de septiembre de 1944, como un lugar donde las personas pueden encontrar “una visión de la historia de México, desde la Conquista y formación de Nueva España hasta los albores del siglo XX”, de acuerdo con el INAH.

El museo está dividido en ocho espacios, en los cuales se muestran los momentos más importantes y determinantes en la historia de nuestro país:

  1. Dos continentes aislados: da una visión de Europa y América, la conquista que los europeos hicieron sobre diferentes territorios del mundo y las civilizaciones que había en tierras americanas.
  2. El reino de Nueva España: un repaso por los tres siglos que moldearon las bases lo que actualmente es México, así como la mezcla que hubo de etnias, lenguas y tradiciones.
  3. Virreyes: se aborda una de las formas de gobierno que tuvo México después de la conquista de Hernán Cortés. Aquí se muestra a los virreyes como la representación del monarca español en tierras mexicanas.
  4. Malaquitas: se da una amplia muestra de los objetos decorativos que orfebres y artistas realizaron durante varios siglos.
  1. La guerra de Independencia: se ofrece una visión de los acontecimientos que marcaron esta época en la historia de México, la cual permitió que nuestro territorio quedara separado de España.
  2. La joven nación: los nuevos gobiernos que tuvo, así como sus principales decisiones en el México independiente quedan plasmados en este espacio.
  3. Hacia la modernidad: se ofrece un panorama sobre la influencia que tuvo Porfirio Díaz en la historia de México.
  4. Siglo XX: es un espacio dedicado a la aparición de la tecnología, la cual quedó plasmada en inventos como la televisión.
Jardín frontal castillo de chapultepec

Horarios del castillo de Chapultepec

Toda la historia que se puede conocer en este museo de Chapultepec lo convierte en uno de los más visitados de la capital. Está abierto de martes a domingo, en un horario de 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.

El museo también cuenta con área de servicios educativos donde se ofrecen visitas guiadas que se deben solicitar con tiempo, además de talleres educativos y cursos de verano.

Cuánto cuesta la entrada al Castillo de Chapultepec

La entrada general para poder conocer el museo cuesta $75 pesos. La entrada no tiene costo para los menores de 13 años, mayores de 60 años, maestros y estudiantes con credencial vigente, pensionados y jubilados con credencial y personas con discapacidad. Los domingos el acceso es gratuito para todo el público.

Zoológico de Chapultepec

El recorrido por el Bosque de Chapultepec no podría estar completo sin la visita al Zoológico, uno de los sitios más famosos de la capital, el cual alberga a 1,210 animales de 204 especies, algunas originarias de México y otras de diferentes partes del mundo.

Además, en el zoológico viven algunas especies que desafortunadamente se encuentran en peligro de extinción, como el panda gigante, el lobo mexicano, el oso de antifaz, el orangután, el tapir centroamericano, el ajolote endémico de Xochimilco, el cóndor de California, el tigre de Sumatra, el conejo de los volcanes, el cóndor de los Andes y el águila real.

Todo el espacio donde habitan los animales del zoológico se divide en seis biomas: pastizales, franja costera, desierto, bosque tropical, bosque templado y aviario.

Horarios del zoológico de Chapultepec

El zoológico del Bosque de Chapultepec está abierto de martes a domingo, de 9:00 a 16:30 horas, para que las familias puedan disfrutar de un recorrido muy didáctico.

Cuánto cuesta la entrada al zoológico de Chapultepec

Para que nadie se quede con las ganas de conocer el zoológico, la entrada es libre para todo el público; sin embargo, se debe tener en cuenta que los animales no deben ser molestados en ningún momento y jamás se debe tratar de alimentarlos, esto por motivos de seguridad

Mono del zoológico de chapultepec

Hoteles cerca de Chapultepec

Por tratarse de una de las zonas más turísticas de la Ciudad de México, los hoteles cerca de Chapultepec son los más buscados por todos los viajeros que desean vivir al máximo la experiencia de estar en un bosque lleno de historia, cultura y entretenimiento.

La oferta hotelera de la capital tiene muy en cuenta este tipo de lugares tan concurridos, para ofrecer servicios de calidad que cumplan con las expectativas de los huéspedes, quienes incluyen el descanso entre los aspectos más importantes de su viaje.

Uno de los hoteles que se ubican cerca del Bosque de Chapultepec es Stanza, ubicado en la avenida Álvaro Obregón, una zona considerada como la más trendy de la capital, porque es justo el corazón de dos colonias emblemáticas: Roma y Condesa.

En Stanza los turistas pueden encontrar confort en cada una de sus habitaciones, calidad en el trato de todo el personal, así como servicios que hacen cualquier estancia más amena, por ejemplo, un gimnasio bien equipado y un restaurante donde se pueden disfrutar platillos frescos.

Stanza, hotel cerca de chapultepec
Entrada anterior
La Roma, una colonia que inspira al cine mexicano
Entrada siguiente
Todo lo que necesitas saber del Paseo de la Reforma

Tal vez te pueda interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Menú