Septiembre, mes de fiestas patrias. ¡Pura fiesta mexicana!

Colonias Ciudad de México

México es un país de tradiciones y posiblemente las más famosas son las fiestas patrias, porque se trata de celebrar el orgullo de formar parte de una nación rica en cultura, historia y gastronomía, todos los elementos que se conjugan en este acto conmemorativo. 

Lo que más destaca de esta celebración es el Grito de Independencia, un momento donde recordamos a los personajes que marcaron la historia de México, quienes lucharon para convertir a este país en una nación libre. 

La fiesta mexicana llega a todos los estados, nadie se quiere quedar fuera de un festejo lleno del verde, blanco y rojo de nuestra bandera, en el que también se mezclan los sabores de los platillos más representativos de la cocina nacional. 

Sin duda septiembre es el mes más mexicano, porque se conmemora uno de los episodios históricos que marcaron el rumbo del país, para permitir que se convirtiera en la República independiente que actualmente es. 

15 de septiembre: día de la Independencia

La lucha por la Independencia de México comenzó el 15 de septiembre de 1810, cuando la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez le informó a Ignacio Allende que el gobierno español, que en ese momento tenía el control en el país, tenía la orden de detenerlo a él y a otros insurgentes. 

Aunque sabía que tenía una orden de aprehensión en su contra, Allende se dirigió a Dolores, Guanajuato, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla decidió levantarse en armas, en la madrugada del 16 de septiembre, avisando a todos por medio del sonar de una campana, ubicada en lo más alto de una iglesia de este poblado. 

Juan Aldama y Mariano Abasolo son otros personajes que pelearon junto a Miguel Hidalgo por la libertad del país, en una noche donde los mexicanos tenían el propósito de terminar con casi 300 años de dominación española sobre el territorio nacional. 

Esto fue solamente el inicio de una lucha que se prolongó por 11 años, cuando finalmente el 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide asumió el cargo de emperador, acabando así con la dominación española.

La fiesta mexicana sirve para recordar este episodio tan importante en la historia, que inició el 16 de septiembre, aunque actualmente “el Grito” se conmemora el día 15 de cada año, luego de que el ex presidente Antonio López de Santa Anna lo estableciera así “para evitar la fatiga de despertarse a tempranas horas para festejar el acontecimiento”, según lo señala el diario Unión Guanajuato. 

Sin embargo, fue durante la presidencia de Guadalupe Victoria (1824-1829) que Wenceslao Sánchez de la Barquera propuso la celebración, cada año, del aniversario donde los insurgentes iniciaron el levantamiento contra la corona española.

Finalmente, fue en 1845 cuando Santa Anna estableció oficialmente la ceremonia del “Grito de Dolores”, para recordar a los héroes que lucharon para convertir a México en un país independiente. 

Desde entonces, “el Grito” se realiza, sin falta, cada 15 de septiembre en punto de las 11:00 de la noche en todo México, por lo que es común que las familias se reúnan en alguna casa, aunque también es una buena idea salir a festejar en los sitios que se preparan especialmente para esa noche. 

Nos convertimos en tus anfitriones en estas fiestas patrias

En Stanza nos gusta formar parte del folclor que caracteriza al mes de septiembre, por eso recibimos a todos los viajeros que llegan a la Ciudad de México con el interés de participar en la algarabía que se vive en diferentes zonas de la capital. 

Nos encontramos en la colonia Roma, una zona que desde algunos días antes se empapa de folclor y sus diferentes establecimientos inundan las calles de colores patrios, por lo que es el marco ideal para llegar a descansar y relajarse después del festejo. 

Stanza ha sido considerado por los huéspedes como uno de los mejores hoteles de la Roma-Condesa, eso es una señal de la calidad que distingue nuestros servicios, por lo que somos una buena opción para los viajeros que desean hospedarse cerca de los festejos por las fiestas patrias.

  • Haz tu reservación con nosotros y disfruta de la mejor fiesta mexicana

    La privilegiada ubicación de Stanza nos convierten en uno de los hoteles más populares de la zona centro de la Ciudad de México, por eso queremos ofrecerle a todos los visitantes una estancia placentera durante esta noche mexicana llena de folclor. 

    El mejor hospedaje para descansar después del festejo por la fiesta mexicana está en Stanza, vas a sentirte más patriota que nunca, por eso te invitamos a reservar para que no te pierdas la oportunidad de gritar !Viva México! en la capital del país.

Stanza, hotel cerca de six flags

La CDMX, el mejor lugar para dar el Grito de Independencia

Como lo mencionamos al principio, la lucha para terminar con el dominio español comenzó el 15 de septiembre de 1810 en Guanajuato, un estado considerado precisamente como la cuna de la Independencia, donde los festejos no pueden faltar.

Otro punto del país donde la conmemoración se realiza, sin falta, cada año, es la Ciudad de México, una capital que incluso recibe a turistas extranjeros que viajan hasta nuestro país para ser testigos de un festejo que llega al corazón de todos los mexicanos. 

A la ciudad la integran 16 alcaldías, que la noche del 15 de septiembre llenan sus explanadas con banderas, luces y papel picado para recibir a un gran número de capitalinos, quienes llegan cargados con sus banderas y trajes típicos para dar “el Grito”. 

Si bien es cierto que las alcaldías reciben a muchos visitantes, la tradición capitalina es acudir al Zócalo, el sitio más famoso de la Ciudad de México, donde quedan los restos arqueológicos de las antiguas civilizaciones y la huella que los colonizadores dejaron en edificios históricos. 

El Zócalo es el mejor lugar para las fiestas patrias

Durante los primeros días de septiembre, los edificios que rodean al Zócalo se preparan para colocarles la tradicional decoración patriota, que consiste en arreglos luminosos con forma de campanas y banderas, para los que se necesitan alrededor de 23 mil luces Led.

Sin duda, es impresionante apreciar el Centro Histórico lleno de luces, pues esta decoración ya se convirtió en una tradición que enmarca el festejo en la Plaza de la Constitución, encabezado por el presidente en turno. 

Los antecedentes de este acto podemos ubicarlos en la Constitución de Apatzingán (1814), donde José María Morelos y Pavón declaró el 16 de septiembre como fiesta nacional. 

La primera celebración oficial que se realizó en la Ciudad de México fue en 1825, aunque estuvo amenazada días antes por una epidemia de sarampión que no impidió a los habitantes de la capital reunirse para recordar el acontecimiento más importante de la historia mexicana. 

Esa primera ceremonia del “Grito” se realizó en la Alameda Central, años más tarde se trasladó al Zócalo, donde se sigue llevando a cabo, sin falta, año tras año. La única ocasión en que se interrumpió fue en 1847, debido a que los estadounidenses invadieron el país. 

Desde 1883 este acto conmemorativo se realiza en Palacio Nacional, mientras que en 1896, Porfirio Díaz pidió que la campana de Dolores se trasladara de Guanajuato a la Ciudad de México, para que la hiciera sonar mientras los miles de mexicanos congregados en el Zócalo, lo acompañaran con el ya conocido ¡Viva México! 

Disfruta del asombroso desfile militar del 16 de septiembre

Sin duda, hablar de la Independencia es hacer un viaje por muchos años de historia, los cuales están marcados por episodios concretos que nos permiten, en la actualidad, celebrar con mucho orgullo las fiestas patrias

Uno de los momentos alrededor de esta celebración que más emociona a los mexicanos es el desfile militar que cada 16 de septiembre tiene lugar en el Zócalo capitalino, reuniendo a miles de espectadores. 

Esta tradición comenzó en 1896, luego de que el presidente Porfirio Díaz ordenara al ejército hacer una parada militar frente a la campana que llegó desde Dolores, Hidalgo. A la población le gusto este acto y pidió que se replicara al año siguiente, convirtiéndolo en una costumbre capitalina.

De 1914 a 1916 el desfile se canceló porque en esos años se estaba desarrollando la Revolución, pero se retomó en 1917. Para 1930 se decidió incluir a los aviones militares y desde entonces, esta tradición no se ha interrumpido. 

¡No te quedes sin disfrutar estas bellas fiestas en la CDMX!

Las celebraciones por la Independencia cuentan con un contexto importante, han pasado por algunos cambios para conmemorarse como lo hacemos en la actualidad, por lo que cada estado le pone su sello personal. 

En la Ciudad de México se lleva a cabo un gran festejo, en pleno corazón de la capital, por lo que nadie quiere perdérselo. Para que tú tampoco te quedes fuera, te recomendamos hospedarte cerca del Centro Histórico y sentir de cerca el folclor de un país orgulloso de sus tradiciones. 

Nuestro hotel se ubica en el corazón de la colonia Roma, solamente nos separan 14 minutos del Zócalo, por lo que puedes ir a contemplar la decoración y celebrar, pues tu descanso estará listo en Stanza, donde te recibiremos con la mejor atención.

Podrás disfrutar de la mejor gastronomía en las fiestas patrias

Uno de los símbolos que no puede faltar en una fiesta mexicana es la gastronomía, pues la cocina de este país es tan rica y variada que en todo el mundo es reconocida como uno de nuestros patrimonios más apreciados. 

Los sabores tradicionales estarán presentes en todas las celebraciones que se realizan en la capital, tanto en el Zócalo como en las explanadas de las alcaldías, para que pruebes diferentes antojitos típicos.

Cada estado de la República tiene sus recetas más características, por eso la propuesta culinaria de las fiestas patrias está conformada por sabores de distintos rincones del país, para que no te quedes con el antojo de nada. 

  • Pozole:

    Es uno de los platillos más famosos del centro del país, con recetas provenientes de Jalisco y Guerrero, el pozole es considerado “una obra maestra” de la gastronomía nacional. Disfrútalo servido con orégano, lechuga, rábanos y tostadas, todo un ritual para saborear este manjar.

  • Pambazos:

    Se trata de un antojito que, se cree, nació en la Ciudad de México, aunque es muy popular en la región central del país; la tradición marca que se debe de preparar con una telera, que se rellena con papas, chorizo y se decora con crema, lechuga y queso.

  • Tostadas y más:

    Festejo mexicano que se respeta está lleno de tostadas, como las tradicionales de tinga, además de otros antojitos y por supuesto, de bebidas típicas como el tequila, un símbolo del folclor nacional.

  • Garnachas:

    Ninguna celebración podría estar completa sin las garnachas, así que como parte del festín también se sirven tacos, quesadillas y sopes, entre otros manjares que forman parte del gusto gastronómico de cualquier mexicano.

¡Ven y disfruta de las fiestas patrias en la CDMX!

Siente el orgullo de ser mexicano y al lado de tu familia, vive una noche mágica llena de sabores, diversión y mucho baile, acude al Zócalo y después de gritar por México, ten una noche confortable en Stanza. 

La fiesta mexicana es la celebración más esperada de todos los años, a nosotros nos emociona poder compartirla contigo, haciendo que en todo momento te sientas cómodo y orgulloso de pertenecer a un país que sabe festejar y lo hace muy bien. 

Entrada anterior
Renueva tu guardarropa con las boutiques en la Roma

Tal vez te pueda interesar:

Menú

Stanza Hotel

We have exclusive offers for you!

Enter the code "Stanza" when you do your booking on the "promotional code" field, before entering the arrival and exit dates of your booking.

Sign up, to keep you updated about our season offers.

Thanks for your preference.

Book now

Stanza Hotel

¡Tenemos ofertas exclusivas para ti!

Ingresa el código STANZA al hacer la reservación en el campo "código promocional", antes de ingresar las fechas de entrada y salida de tu reserva.

Déjanos tus datos, para mantenerte informado de nuestras promociones de temporada.

Gracias por tu preferencia.

RESERVAR AHORA

Déjanos tus datos.

Recepción Hotel Stanza