Los parques en la CDMX (mejores 20 parques)

Colonias Ciudad de México

Alegre, divertida, bonita y colorida, así es la capital del país y mucho de ello se debe a los parques en la CDMX, los cuales se ubican en diferentes alcaldías para que niños, adultos y mascotas, hagan ejercicio o simplemente se relajen con una buena caminata.

La Ciudad de México es una metrópoli donde abundan los edificios, centros comerciales y conjuntos departamentales; afortunadamente, entre todos ellos también hay lugar para los parques, espacios verdes que funcionan como “pulmones” para todos los habitantes de esta gran urbe.

Hay de todo y para todos, algunos parques urbanos se construyeron a partir de temáticas específicas, otros fueron concebidos para el entretenimiento de los niños y algunos más se hicieron especialmente para los peludos, es decir, las mascotas de los hogares.

Por eso, antes de hablar sobre los parques en la CDMX, específicamente de los 20 mejores, es conveniente detenernos en el clima de la capital, pues al tratarse de espacios al aire libre, es un tema al que se debe poner mucha atención.

El clima en la CDMX

Para poder disfrutar de los parques que hay en la capital mexicana, es conveniente tomar en cuenta el clima que regularmente caracteriza a esta parte del país, para que eventualidades como la lluvia no impidan que las personas salgan de casa a ejercitarse o distraerse.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México tiene un clima templado en la mayor parte de su territorio, específicamente en un 87% de su extensión territorial. En el resto es seco, semiseco y templado húmedo.

Estas condiciones climatológicas permiten que las personas puedan salir a realizar diferentes actividades en los parques en la CDMX, por ejemplo, correr o jugar con los hijos después de que hayan realizado sus deberes escolares.

Además, según el INEGI, en promedio, cada año la capital del país presenta una temperatura de 16°C; sin embargo, es bueno tener presente que pueden existir días donde las temperaturas alcancen hasta 31°C, sobre todo en las temporadas de verano.

  • Calidad del aire en la CDMX

    Finalmente, antes de enfocarnos en mejores parques en la CDMX, cabe resaltar un punto muy importante que en los últimos años ha tenido lugar en la capital, eso es, la calidad del aire.

    En el portal oficial de la Ciudad de México, se menciona que el Índice de Calidad del aire es “un indicador diseñado para mostrar qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud”.

    En Twitter hay una cuenta llamada @Aire_CDMX, donde se informa cada hora cómo se encuentra la calidad del aire. Si es buena, se pueden realizar actividades al aire libre; cuando es regular o mala, se debe limitar la exposición a los espacios exteriores, pero si es muy mala se debe evitar salir de casa, a menos que sea muy necesario, por ejemplo, para ir a trabajar.

Los parques de diversiones

Ahora sí, es momento de hablar sobre emociones extremas en los parques en la CDMX, en concreto, aquellos que tienen juegos mecánicos para provocar la adrenalina de chicos y grandes.

  • Six Flags

    Uno de los parques de diversiones más famosos de la capital es Six Flags, pues tiene más de 40 juegos mecánicos, algunos son especiales para los niños y otros más, parecen estar colocados solamente para los más valientes.

    El parque, ubicado en la carretera Picacho-Ajusco km 1.5, permanece cerrado los días lunes. La entrada tiene un costo de $500 pesos y lo mejor es que a lo largo del año, se realizan festivales, por ejemplo, su desfile navideño en diciembre.

  • Kataplum

    Entre todos los parques en la CDMX enfocados en la adrenalina, hay uno que llama mucho la atención por lo particular que es su ubicación. Se trata de Kataplum, el cual tiene sus instalaciones arriba de un centro comercial, cuenta con 31 juegos mecánicos, tres restaurantes, tres teatros y cuatro salones de fiestas, entre otros atractivos.

    Para llegar sólo es necesario ubicar el Parque Las Antenas, en Anillo Periférico (Canal de Garay) #3278, colonia La Esperanza. La entrada al parque cuesta $30 pesos, pero una vez adentro, cada juego tiene un costo adicional y permanece cerrado.

  • La Feria de Chapultepec

    La Feria es un parque de tradición familiar en Chapultepec, pues desde 1964 le da la bienvenida en sus instalaciones a los niños que desean divertirse en sus juegos, pero también tiene atracciones para los más grandes, como la montaña rusa y el torbellino.

    Este famoso parque se ubica en la segunda sección de Chapultepec, entrando por avenida Constituyentes.

Los parques para perros

Como parte de la oferta de parques en la CDMX, no podemos dejar de mencionar a los espacios al aire libre donde se dan cita las mascotas con sus respectivos dueños.

  • Parque Rufino Tamayo

    Un espacio muy trendy para los peludos es el Parque Rufino Tamayo, una amplia área verde donde los perros pueden correr libremente y convivir con otras mascotas; se trata de un sitio seguro y que siempre está abierto al público.

    Llegar es muy fácil, se ubica entre el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Antropología, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

  • Parque México

    Se trata, posiblemente, del parque más famoso para los perritos en la CDMX, porque cuenta con mil metros cuadrados donde las mascotas pueden correr y jugar de manera segura. Lo que caracteriza a este espacio es que el suelo es de arcilla, para que los desechos puedan filtrarse y sea un lugar más limpio para todos.

    El parque se ubica en la colonia Condesa, específicamente en Avenida México #19.

  • Parque Banjidal

    En el 2017 se inauguró el parque para perros Banjidal, tiene una superficie de 330 metros cuadrados donde hay túneles de entrenamiento, planchas para que los animales jueguen y bebederos. Para seguridad de todos, este espacio se encuentra cercado.

    La dirección de este parque es Oriente 178 y Sur 69 en la colonia Banjidal.

  • Parque Las Américas

    Este espacio también se conoce como “Naciones Unidas” y fue rehabilitado en el 2017; cuenta con una zona para los canes, donde pueden jugar seguros ya que está cercado, caben poco más de 15 mascotas ya que son 300 metros de espacio.

    Se ubica en calle Caleta, casi esquina con José María Vértiz, colonia Narvarte

  • Alameda Santa María la Ribera

    De los parques en la CDMX que se ubican en la zona centro, la alameda de Santa María la Ribera no sólo es un lugar para convivir y hacer ejercicio, también tiene una zona enrejada donde las personas pueden meter a sus mascotas para que también se ejerciten y convivan con otros animales.

    Es muy sencillo llegar, se ubica entre las calles Salvador Díaz Mirón y Manuel Carpio, a unas cuadras de la Avenida Insurgentes Norte.

  • Jardín Pushkin

    Uno de los parques en la CDMX más céntricos es el Jardín Pushkin donde las mascotas se pueden divertir libremente en un espacio de 400 metros, cuenta con bebederos. Se ubica en la avenida Cuauhtémoc #104, en la colonia Roma.

  • Parque España

    Los mejores amigos del hombre pueden divertirse de manera segura en este parque, que se presta mucho para que los dueños y sus mascotas hagan caminatas tranquilas. Se encuentra en la colonia Condesa, entre las avenidas Nuevo León y Sonora.

Los parques para sesiones fotográficas

No es un secreto que la capital tiene paisajes dignos de fotografiarse, algunos son recintos famosos como el Palacio de Bellas Artes y otros son parques que por sus características, merecen estar en todas las redes sociales.

  • Parque Hundido

    Sobre la avenida Insurgentes Sur se ubica el Parque Hundido, un lugar que como su nombre lo dice, tiene los árboles y juegos para los niños por debajo del nivel del suelo. Para una buena fotografía no hay nada mejor que el gran reloj de flores o sus dos bancas de estilo art decó que están ahí desde 1935.

  • Parque Masayoshi Ohira

    Inaugurado en 1942, este parque goza de popularidad gracias a los detalles orientales que tienen sus construcciones, que son un puente, un arco y un pequeño lago. Se trata de un lugar tranquilo donde se pueden tomar fotografías que hagan parecer que se visitó Japón, se ubica en la colonia Country Club.

  • Parque Lincoln

    En pleno corazón de Polanco se ubica este espacio al aire libre, que alberga las estatuas de Martin Luther King y Abraham Lincoln. Además, su famosa Torre del reloj y sus fuentes, son escenarios que sirven para tomar buenas selfies. Se ubica en la avenida Emilio Castelar.  

  • Parque de los Venados

    Este parque debe su nombre a la estatua de un venado que se encuentra dentro de su área, ideal para capturar buenas fotografías. Además, a lo largo de sus 10 hectáreas se pueden encontrar otros escenarios para las fotos, como su vivero y los juegos para los niños. Se ubica en la avenida División del Norte, esquina con José María Vértiz.

  • Parque La Tapatía

    Otro espacio que alberga el Bosque de Chapultepec es el parque La Tapatía, en el que hay una gran variedad de juegos infantiles, que los jóvenes y los adultos pueden aprovechar para tomar divertidas fotografías. Está ubicado en la segunda sección del bosque.

  • Parque La Bombilla

    Como parte de los parques en la CDMX no podemos dejar de mencionar a La Bombilla, un espacio famoso por su monumento a Álvaro Obregón y sus fuentes, donde se reúnen las familias, sobre todo los fines de semana, pero también los jóvenes que practican deportes como el patinaje. Su dirección es Avenida de la Paz s/n, colonia Chimalistac.

Los parques para picnic

Los diferentes parques en la CDMX se prestan para convivir con la familia y los amigos, porque en algunos de ellos sus jardines son ideales para hacer un picnic.

  • Parque La Mexicana

    Este parque se inauguró en Santa Fe en el 2017, tiene lagos artificiales, andadores y un skatepark, entre otras atracciones. En sus jardines se puede buscar la sombra de algún árbol y disfrutar de un picnic, mientras se contemplan los altos edificios que rodean a este “pulmón” capitalino.

  • Parque Tezozomoc

    En el norte de la capital se puede visitar este espacio al aire libre, que se inauguró en 1982 donde destacan sus 17 hectáreas, así como su lago central donde viven varios patos. Se presta muy bien para que las familias organicen días de campo y se diviertan practicando varios deportes. Este lugar se ubica en la avenida Manuel Salazar s/n, en la colonia Prados del Rosario.

  • Parque Bicentenario

    Son cinco zonas las que conforman este enorme parque, que tiene su propio jardín botánico y además, cuenta con ciclopistas para que las personas y los niños se ejerciten. En sus amplias áreas verdes se pueden organizar picnic´s familiares. Se encuentra en la colonia Refinería 18 de marzo, en la calle 5 de mayo #290.

  • Parque de los Dinamos

    Uno de las parques en la CDMX que no se puede dejar de visitar es los Dinamos, ya que a lo largo de sus 2,429 hectáreas de bosque, las familias pueden hacer días de campo, subir a la tirolesa o pescar truchas, todo eso sin salir de la capital, pues se ubica en camino a los Dinamos Contreras s/n, colonia La Carbonera.

Entrada anterior
La Semana Santa 2019 en la Ciudad de México
Entrada siguiente
Mucha diversión y adrenalina en Six Flags México

Tal vez te pueda interesar:

Menú

Stanza Hotel

We have exclusive offers for you!

Enter the code "Stanza" when you do your booking on the "promotional code" field, before entering the arrival and exit dates of your booking.

Sign up, to keep you updated about our season offers.

Thanks for your preference.

Book now

Stanza Hotel

¡Tenemos ofertas exclusivas para ti!

Ingresa el código STANZA al hacer la reservación en el campo "código promocional", antes de ingresar las fechas de entrada y salida de tu reserva.

Déjanos tus datos, para mantenerte informado de nuestras promociones de temporada.

Gracias por tu preferencia.

RESERVAR AHORA

Déjanos tus datos.

Recepción Hotel Stanza