Los edificios históricos de la colonia Roma

Colonias Ciudad de México

Para hablar de historia y estar al alcance de ella, solamente basta con visitar algún rincón de la Ciudad de México, que tiene sitios y recintos que atestiguan la vida que hubo en diferentes épocas, así como lo hacen los edificios históricos de la colonia Roma

La capital del país ha cambiado drásticamente con el paso de los años, de tener edificaciones prehispánicas, que incluso algunas todavía se conservan, pasó a la creación de inmuebles de estilo europeo que se pueden ver, sobre todo, en colonias como la Roma. 

Este barrio, uno de los más vibrantes de la capital, comenzó a trazar su historia en 1903, cuando se ocuparon los terrenos de los Potreros de Romita para construir casas y delimitar calles. 

Durante la época del Porfiriato esta zona comenzó a tomar forma, pero fue la época de la Colonia y los carrancistas quienes contribuyeron a que su crecimiento fuera mucho más grande. 

Desde entonces, se comenzaron a construir edificios representativos de diferentes épocas, algunos de los cuales todavía se encuentran de pie dando vida y embelleciendo a una de las colonias más famosas de la capital, la Roma.

1. Edificio Balmori 

Construido en 1922, el edificio Balmori es uno de los más representativos de la colonia Roma, pues su estilo afrancesado llamaba la atención de los peatones que transitaban frente a él. 

En esta edificación se establecieron algunos comercios, pero su ocupación principal era la de vivienda. Además, para que las personas de aquella época tuvieran opciones de esparcimiento, en esta construcción se adaptó una sala de cine, la cual dejó de utilizarse y ese espacio actualmente es un estacionamiento. 

Balmori

Todo marchaba bien para el Balmori, hasta que en 1990 algunos artistas se apoderaron de las instalaciones del edificio con el único propósito de salvarlo, pues iba a ser demolido para construir comercios. 

Por eso, improvisaron una galería de arte como muestra de defensa y su esfuerzo rindió frutos, porque este histórico inmueble todavía se mantiene en pie e incluso cuenta con la declaratoria de Patrimonio Arquitectónico por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ubicación

Calle Orizaba #102, esquina con avenida Álvaro Obregón.

La casa de las brujas roma

2. “La casa de las brujas”

Los edificios históricos de la colonia Roma también están rodeados de leyendas, como es el caso de un inmueble conocido como “la casa de las brujas”, el cual se construyó en el año 1908 por el ingeniero R.A Pigeon, quien probablemente no imaginó que su obra inspiraría a destacados escritores mexicanos. 

Esta construcción de estilo gótico resalta por sus ventanas alargadas, el color ladrillo de su fachada y una torre que tiene una punta con forma de sombrero puntiagudo, algo que los niños de las escuelas que rodean al edificio, asociaron con los sombreros que usan las brujas y por eso le comenzó a llamar como actualmente se conoce. 

Uno de los relatos más famosos en torno a este lugar es el de “Pachita”, una mujer que vivía en los cuartos de servicio del edificio y quien, según los relatos urbanos, era una chamana que practicaba sanaciones en ese lugar, una situación que aumentó las leyendas sobre este inmueble. 

La fama de “la casa de las brujas” creció tanto que incluso varios escritores la tomaron de inspiración, como José Emilio Pacheco, quien escribió la novela “Morirás Lejos”, cuya trama principal se desarrolla en este edificio. 

Sergio Pitol y Carlos Fuentes son otros autores que se inspiraron en este peculiar lugar para escribir “El Desfile del Amor” y “La cabeza de la Hidra”, respectivamente. 

Ubicación

Este famoso edificio se encuentra exactamente en la esquina de las calles Río de Janeiro y Durango. 

3. Parroquia de la Sagrada Familia 

Si hay ciertos tipos de construcciones que abundan en la capital del país, esas son, sin duda, las iglesias. Tal es el caso de la Parroquia de la Sagrada Familia que se ubica en la colonia Roma, un símbolo de esta zona por su imponente arquitectura.

Este templo, el primero de su tipo en la colonia, empezó a construirse en 1910 y fue hasta el año de 1925 cuando se concluyeron los trabajos, dando como resultado una parroquia de estilo neogótico que poco a poco se convirtió en una referencia de la Roma. 

Los arquitectos Manuel Gorozpe y Miguel Rebolledo se encargaron de crear un sitio que desde sus primeros años de funcionamiento, llamó la atención de los turistas por los vitrales policromos que dan su esencia a este edificio. 

Sagrada familia

La actividad cultural que distingue a la colonia Roma no estaría completa sin sus iglesias y parroquias, que junto a otro tipo de construcciones, reúnen cada fin de semana no sólo a los habitantes locales, también a los turistas que desean empaparse un poquito de las costumbres de un barrio siempre famoso. 

Ubicación

Calle Puebla #144, esquina con Orizaba. 

Sin duda alguna, conocer parte de la historia de alguna ciudad puede ser posible gracias a sus construcciones, que no sólo son testigos del paso del tiempo y de las costumbres de diferentes épocas, también esconden leyendas que reflejan la cultura de cada país. 

Por ejemplo, los edificios históricos de la colonia Roma han sido incluso salvados por artistas, y hasta novelas de suspenso se han escrito gracias a ellos, por lo que son sitios obligados para visitar por los turistas. 

Además de “la casa de las brujas”, la parroquia de la Sagrada Familia y del edificio Balmori, otros inmuebles que vale la pena visitar son el pasaje comercial El Parián, la réplica de la Fuente de la Cibeles (Madrid), la Casa Lamm, la Casa del Libro de la UNAM, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el Instituto Renacimiento. 

Si deseas ver y tomar fotografías de estos inmuebles, puedes hospedarte en Stanza, un hotel que se ubica precisamente en la colonia Roma, lo cual te permite estar cerca de todas las manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas que caracterizan a esta zona de la capital.

La avenida Álvaro Obregón es donde se ubica este hotel, así que después de recorrer la colonia y conocer sobre su historia, puedes regresar al restaurante de este lugar para degustar una propuesta de comida mexicana con toques del mediterráneo, algo que sin duda cerrará con broche de oro tu paseo por las calles de la Roma. 

Entrada anterior
Escápate a estos museos en la colonia Roma
Entrada siguiente
Diviértete en los teatros en la Roma

Tal vez te pueda interesar:

Menú

Stanza Hotel

We have exclusive offers for you!

Enter the code "Stanza" when you do your booking on the "promotional code" field, before entering the arrival and exit dates of your booking.

Sign up, to keep you updated about our season offers.

Thanks for your preference.

Book now

Stanza Hotel

¡Tenemos ofertas exclusivas para ti!

Ingresa el código STANZA al hacer la reservación en el campo "código promocional", antes de ingresar las fechas de entrada y salida de tu reserva.

Déjanos tus datos, para mantenerte informado de nuestras promociones de temporada.

Gracias por tu preferencia.

RESERVAR AHORA

Déjanos tus datos.

Recepción Hotel Stanza