La Semana Santa 2019 en la Ciudad de México

Colonias Ciudad de México

Uno de los periodos vacacionales más esperados es la Semana Santa 2019, pues son días en los que las escuelas y las oficinas quedan vacías para dar paso a momentos de distracción y esparcimiento con la familia o los amigos.

La Semana Santa comprende un periodo religioso que inicia el domingo 14 de abril y termina el sábado 20 del mismo mes; sin embargo, no todos son de vacaciones, únicamente dos días: el Jueves y el Viernes Santos (18 y 19 de abril, respectivamente).

Se trata de una conmemoración anual de episodios religiosos: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, motivo por el cual muchas iglesias alrededor del mundo tienen actividades todos estos días y también, es motivo para que se den días de descanso en los lugares de trabajo.

Por eso, lo que más destaca en estos días de asueto, en el caso específico de la Ciudad de México, es que sus calles lucen más tranquilas y eso permite que se pueden realizar diferentes actividades sin el ajetreo que caracteriza a los días laborales y escolares.

La Semana Santa 2019 en la capital del país es una gran oportunidad para visitar los recintos que la hacen famosa, por eso te proponemos que recorras los siguientes lugares.

Los mercados para saborear la Semana Santa

Esta temporada de carácter religioso también está relacionada con la gastronomía, porque -de acuerdo con las ideas católicas- se debe tener una abstinencia de carnes rojas, por lo que es muy común el consumo de pescados y mariscos en la Semana Santa 2019.

Por eso, los turistas nacionales y extranjeros buscan los mercados más populares de la Ciudad de México para probar gastronomía variada y además, conocer un poco de las tradiciones que dan color a nuestro país. Algunos de esos mercados son los siguientes.

  • Mercado Medellín

    Se trata de uno de los mercados más famosos de la capital, porque dentro de él se puede encontrar tanto gastronomía colombiana, mexicana y peruana, así como locales donde venden productos típicos de Argentina y por supuesto, frutas y verduras.

    En los pasillos de este lugar hay locales que ofrecen productos típicos de Colombia, como el lulo, una fruta parecida al maracuyá. Para las personas que gustan de sabores mexicanos, hay negocios dedicados a la gastronomía oaxaqueña y yucateca. Finalmente, los amantes de probar cosas nuevas, pueden comprar pisco, la bebida típica de Perú.

    La dirección de este famoso lugar es Campeche #101, colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc.

  • Mercado de Coyoacán

    Si existe un mercado considerado de los más tradicionales para visitar en Semana Santa 2019 ese es, sin duda, el de Coyoacán, porque en sus pasillos se mezclan los colores de las frutas, las verduras y las artesanías.

    Es una gran opción para las personas que se quedan en la Ciudad de México y buscan variedad gastronómica, ya que en sus diferentes locales se venden antojitos mexicanos que sorprenden sobre todo a los paladares de los extranjeros. Después es una buena idea salir a las neverías de Coyoacán para refrescarse con helados de sabores variados.

    El mercado se ubica en la calle Ignacio Allende s/n, colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán.

  • Mercado Parián Condesa

    Se trata de un mercado gourmet que ofrece opciones gastronómicas de reconocida calidad, la mejor para la Semana Santa 2019 es el local llamado “La Guerrerense”, donde los visitantes encuentran comida típica de Ensenada, como las tostadas de pulpo.

    Hay otras opciones, como la sopa de lima típica de Yucatán, que ofrecen en el local “La Tradición de Yucatán” y recetas clásicas de la cocina oaxaqueña, preparadas en “Pasillo de humo”.

    Este mercado se ubica en la avenida Nuevo León #107, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.

Museos, una alternativa cultural para vacacionar

Durante la Semana Santa 2019 la oferta cultural no se hace esperar, sobre todo si tenemos en cuenta que la Ciudad de México tiene una gran cantidad de museos que permanecerán abiertos durante estos días de asueto.

  • Museo Trick Eye

    No hay un recinto más llamativo y divertido que este museo de arte, el cual es único en México porque sus obras están hechas con Realidad Aumentada, lo que les da una vista tridimensional aunque sean completamente planas.

    A lo largo de sus cinco salas (acuario, obra maestra, invierno, halloween y jungla) se pueden tomar divertidas fotos que dan la apariencia de que las personas de verdad están en esos lugares, lo único que se necesita es posar para cada una de las obras del museo.

    Este lugar se ubica en la avenida Ejército Nacional #843-B, colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo. El costo de entrada es de $245 pesos en días festivos, para los adultos, y $215 para los niños.

  • Museo Dolores Olmedo

    También conocido como el “Espacio de Diego y Frida”, en este museo se vivirá una Semana Santa 2019 muy entretenida, pues del 12 al 21 de abril se celebrará su Carnaval de Tradiciones, que atrae a turistas mexicanos y extranjeros.

    Este carnaval, que celebra su onceava edición, rescata festejos populares relativos a la Semana Santa, un ejemplo es el Altar de Dolores, decorado con un tapete de aserrín y semillas. Además, se realiza una feria gastronómica y artesanal con productos típicos de Xochimilco.

    El museo se ubica en Avenida México #5843, colonia La Noria. La entrada general tiene un costo de $50 pesos, se recomienda llegar antes de las 12:30 del día para aprovechar el estacionamiento gratuito.

  • Museo de la Ciudad de México

    Este recinto capitalino, que se ubica en lo que antes era el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, es famoso porque en sus salas se exhiben obras de artistas plásticos que “expresan, a través de sus colores y técnicas, las múltiples formas de mirar y sentir la Ciudad de México”.

    Para la Semana Santa 2019 este museo es una buena opción, porque el domingo 14 de abril recibirá a la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, como parte del Festival Música Viva, por lo que será una presentación gratuita que dará inicio a las 3 de la tarde.

    Este museo se ubica en la calle José María Pino Suárez #30, en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

Los bosques citadinos, opciones vacacionales

La Ciudad de México se puede disfrutar muy bien en Semana Santa 2019, porque cuenta con distintos lugares que propician el sano esparcimiento de las familias, un ejemplo son los bosques que se consideran los “pulmones” de la capital.

  • Bosque de Chapultepec

    Considerado como el parque urbano más grande la ciudad, Chapultepec es una alternativa que los turistas pueden disfrutar en los días de asueto de Semana Santa, porque cuenta con actividades para todos los gustos y edades.

    Lo más famoso de este bosque es el zoológico, que resguarda a 1,200 ejemplares de 204 especies de fauna, la entrada es gratuita y está abierto de 9:00 a 16:30 horas. Además, Chapultepec tiene cuatro pequeños lagos que se pueden recorrer en lanchas, las cuales rentan ahí mismo.

    Eso no es todo, para la Semana Santa 2019 los museos que alberga este bosque recibirán a los visitantes con las puertas abiertas, hay cultura e historia para todos, pues está el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Rufino Tamayo y el Papalote Museo del Niño.

    En sus diferentes fuentes, como las de Templanza y el Quijote, además de sus monumentos como el Altar a la Patria, se pueden tomar fotografías increíbles. Por otro lado, si se busca algo más tranquilo, los jardines de Chapultepec se prestan para hacer un picnic familiar.

  • Parque Nacional Desierto de los Leones

    Son 1,866 hectáreas las que dan vida a este bosque, ubicado al poniente de la Ciudad de México, donde conviven una gran variedad de especies de flora y fauna, que pueden ser apreciadas por los visitantes de este bello espacio verde.

    El principal atractivo de este lugar, es el ex-convento construido en el siglo XVII por orden de las carmelitas descalzas, quienes necesitaban un lugar para su meditación. El monasterio está integrado por un claustro principal, celdas, biblioteca, cocina, refectorio, hospedería, huerta y caballerizas.

    Durante la guerra de Independencia el convento quedó abandonado y fue después de la época de la Reforma cuando el desierto se declaró “zona de reserva forestal”. Sin embargo, fue Venustiano Carranza quien lo promulgó Parque Nacional en 1917.

    Por tratarse de un espacio lleno de árboles y de gran tamaño, las opciones con las que cuenta para Semana Santa 2019 son variadas, por ejemplo, además de recorrer el bosque, se puede visitar el ex-convento que ahora es un museo de sitio, entrar a sus túneles subterráneos, a su reserva de venados o comer algún platillo típico en su restaurante.

    Este Parque Nacional tiene un costo de entrada de $10.50 pesos, está abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

    Estas son solamente algunas actividades que se pueden realizar en la Semana Santa 2019, sin salir de la Ciudad de México, pues la capital del país tiene una diversidad de recintos y espacios al aire libre que se convierten en las mejores opciones de relajación durante las vacaciones.

Entrada anterior
El Palacio Nacional mexicano al descubierto
Entrada siguiente
Los parques en la CDMX (mejores 20 parques)

Tal vez te pueda interesar:

Menú

Stanza Hotel

We have exclusive offers for you!

Enter the code "Stanza" when you do your booking on the "promotional code" field, before entering the arrival and exit dates of your booking.

Sign up, to keep you updated about our season offers.

Thanks for your preference.

Book now

Stanza Hotel

¡Tenemos ofertas exclusivas para ti!

Ingresa el código STANZA al hacer la reservación en el campo "código promocional", antes de ingresar las fechas de entrada y salida de tu reserva.

Déjanos tus datos, para mantenerte informado de nuestras promociones de temporada.

Gracias por tu preferencia.

RESERVAR AHORA

Déjanos tus datos.

Recepción Hotel Stanza