La Roma, una colonia que inspira al cine mexicano

Colonias Ciudad de México

De la literatura, donde José Emilio Pacheco la tomó como referencia para desarrollar la historia de “Las batallas en el desierto”, la colonia Roma pasó al cine, gracias al director mexicano Alfonso Cuarón, quien la mostró al mundo en su más reciente película, que lleva el mismo nombre de esta popular zona de la capital.

El domingo más famoso del año, en cuanto a cine se refiere, es cuando se realiza la entrega de los premios Oscar. La ceremonia de la más reciente edición se llevó a cabo el día 24 de febrero y México estuvo muy atento, pues había varias nominaciones que llamaban la atención.

Una película ganadora de inspiración citadina

Por supuesto que el centro de atención, entre todos los nominados a estos premios, era Roma, un filme que el director mexicano realizó como un homenaje y reconocimiento a la mujer que lo cuidó cuando él era un niño: Libo Rodríguez, su nana.

Roma, la película que el director Alfonso Cuarón filmó en la colonia capitalina del mismo nombre, estaba nominada en los premios Oscar en diez categorías, que reconocían tanto a su creador, sus actores y el equipo de producción que hizo un gran trabajo.

Las nominaciones para llevarse el galardón más importante de la industria del cine eran las siguientes:

  •         Mejor Actriz de Reparto
  •         Mejor Mezcla de Sonido
  •         Mejor Edición
  •         Mejor Película en Lengua Extranjera
  •         Mejor Diseño de producción
  •         Mejor Guión Original
  •         Mejor Actriz
  •         Mejor Director
  •         Mejor Fotografía
  •         Mejor Película
Roma - Película de Alfonso Cuarón.

La historia de Roma se centra en “Cleo”, el personaje que hace referencia a la nana de Cuarón, quien lo cuidó a él y a sus hermanos durante muchos años. La persona encargada de interpretar este papel es Yalitza Aparicio, una mujer mexicana de origen indígena que debutó como actriz en esta película, pues nunca antes había estado en un set de grabación.

La actuación de Yalitza, una chica que no tenía experiencia como actriz, llamó la atención de los críticos de cine. Sin embargo, otro detalle de Roma que acaparó muchas miradas fue la recreación que Alfonso Cuarón hizo de la colonia donde creció y enfrentó diferentes experiencias que se narran a lo largo de la película.

La colonia Roma, su pasado se hizo presente

“La película más personal de Cuarón”, como la ha considerado el público y los expertos en cine, se desarrolla en la colonia Roma, pero no como la conocemos actualmente, sino en la década de los 70’s, cuando esta zona comenzaba a florecer.

La Roma es una de las colonias más emblemáticas de la Ciudad de México y en la década de 1970 –en la que transcurre la historia de la película- ya se comenzaba a marcar su esencia, que se debía, entre otras cosas, al estilo Art Nouveau con el que se construyeron algunos edificios, como una antigua residencia que actualmente alberga al Museo del Objeto del Objeto (MODO).

Eso es algo muy particular de esta colonia, que algunas de sus construcciones más antiguas, en pleno 2019 se encuentran en pie. Un ejemplo de esto es una casa de la década de los 70’s que actualmente es sede del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de la UNAM.

Otro rasgo característico de la colonia Roma en aquella época era “Cerito”, un tranvía turístico que pasaba por esa zona, que actualmente tiene una avenida muy visitada por los turistas: Álvaro Obregón, donde hay una gran vida citadina gracias a sus restaurantes, boutiques y hoteles.

Colonia Roma

Stanza es un hotel que se ubica precisamente en la avenida Álvaro Obregón, a un costado del famoso Jardín Pushkin, donde las familias y turistas pueden pasar un rato agradable de tranquilidad y esparcimiento.

Precisamente en este parque se instaló una exposición fotográfica que reunió 54 imágenes donde se mostraba un poco de la historia que ha tenido la colonia Roma, desde la década de 1930 hasta los años 70, que es justamente la época en la que Cuarón se basó para que transcurriera la película.

Esta muestra fotográfica pudo ser disfrutada por los habitantes de la Ciudad de México y por lo turistas. En el caso de los viajeros que se hospedaban en Stanza, tuvieron la oportunidad de estar muy cerca de la historia de una colonia que desde su fundación (a principios del siglo XX) ha gozado de popularidad.

El reconocimiento que tiene esta colonia se debe, entre otros factores, a su ubicación, pues colinda con la Condesa, otro barrio muy popular en la capital; en ambas zonas se pueden realizar actividades variadas, como visitar sus museos, comer en alguno de sus famosos restaurantes o caminar por sus tranquilos parques.

Además, la Roma está cerca del Centro Histórico y la rodean las principales vialidades de la capital, por lo que tiene una movilidad privilegiada, ya sea en automóvil o bicicleta, algo que atrae a los viajeros pues les permite acceder fácilmente a la oferta turística que tiene la capital.

Roma, la película de Cuarón, hizo crecer esa popularidad de la colonia que lo inspiró, pues incluso la casa donde se grabaron algunas escenas, ha sido visitada por turistas mexicanos y extranjeros.

En la calle Tepeji hay una vivienda marcada con el número 22 y una placa que dice “Aquí se filmó Roma, eso ha hecho que muchas personas encuentren otro motivo para visitar la colonia, caminar por sus calles y mirar las construcciones que al igual que esta casa, se siguen manteniendo como hace muchos años.

Para todos esos viajeros que desean empaparse un poco de la historia que tiene la colonia Roma y sentirse cerca del entorno que utilizó Alfonso Cuarón para dar vida a su película, el hotel Stanza es una de sus mejores opciones de hospedaje, ya que se ubica justo en el corazón de la Roma-Condesa, la zona más trendy de la capital.

Confort y una atención de calidad es lo que caracteriza a este hotel, el cual se encuentra muy cerca de los principales atractivos de la colonia, por ejemplo, el Jardín Pushkin, el museo MODO, la Plaza Luis Cabrera y la Plaza Río de Janeiro, donde se transmitió en vivo la premiación de los Oscar y donde la gente se emocionó cuando Cuarón recibió el premio como Mejor Director.

Hay muchos motivos para visitar la colonia Roma, ya sea para saborear la comida de sus restaurantes, aprender en alguno de sus museos o simplemente disfrutar de sus calles y antiguas construcciones.

Entrada anterior
La magia de recorrer la colonia Roma
Entrada siguiente
Chapultepec, todo lo que necesitas saber para visitarlo.

Tal vez te pueda interesar:

Menú

Stanza Hotel

We have exclusive offers for you!

Enter the code "Stanza" when you do your booking on the "promotional code" field, before entering the arrival and exit dates of your booking.

Sign up, to keep you updated about our season offers.

Thanks for your preference.

Book now

Stanza Hotel

¡Tenemos ofertas exclusivas para ti!

Ingresa el código STANZA al hacer la reservación en el campo "código promocional", antes de ingresar las fechas de entrada y salida de tu reserva.

Déjanos tus datos, para mantenerte informado de nuestras promociones de temporada.

Gracias por tu preferencia.

RESERVAR AHORA

Déjanos tus datos.

Recepción Hotel Stanza