La magia de recorrer la colonia Roma

Colonias Ciudad de México

No hay duda de que la colonia Roma es una de las más bellas de la ciudad, pues cuenta con una historia que la hace muy interesante. Es precisamente el paso de los años, lo que le ha dado a esta zona su encanto propio y una singularidad que atrapa a cualquier persona que la visita.

Los nombres de algunas ciudades de otros estados del país son un sello distintivo de esta colonia, por la que también corre la avenida Álvaro Obregón. En este punto de la capital se conjugan la historia y la modernidad, así que vamos a dar un pequeño paseo por la fundación de una zona llena de vida.

La fundación de un fabuloso barrio

Todo comenzó en los Potreros de la Romita, los terrenos que sirvieron como base para fundar a la colonia Roma en el año 1903 y para darle el nombre con el que se conoce desde aquella época. Todo esto sucedió durante el mandato de Porfirio Díaz, quien deseaba darle al país una imagen de progreso.

Por eso, los terrenos de los potreros se dividieron y habitantes de otras zonas de la ciudad comenzaron a poblar la colonia que acababa de surgir. Con estos cambios que hacían las personas, fue necesario que la división geográfica de la capital cambiara, de modo que surgieron las “colonias”, nombradas así por las primeras poblaciones europeas en América.

Las primeras colonias que se fundaron en la Ciudad de México se planearon siguiendo los principios urbanos occidentales. Además, algunas –como la colonia Roma– tuvieron una marcada influencia europea, pues Porfirio Díaz las dotó de alumbrado público, agua potable, pavimentación y construcciones que hoy en día siguen asombrando.

La fabulosa colonia Roma

El Porfiriato en las calles de la Roma

La colonia Roma lleva en sus trazos la influencia del Porfiriato, una época en la historia de México que se distinguió por los toques europeos (principalmente afrancesados) que se le dieron a las calles y construcciones. Sólo es necesario mirar las casas estilo art nouveau de esta colonia, llenas de la elegancia que marcó el esplendor de la época porfiriana.

La influencia del viejo continente también está en una de las avenidas más transitadas de esta zona: Álvaro Obregón, la cual mide 45 metros de ancho, tiene un amplio camellón y variados negocios a lo largo de ella, tal como se puede notar en algunos barrios de París.

Foto antigua colonia Roma

Otras calles como Orizaba destacan por sus jardines rodeados de cafeterías, restaurantes y galerías de arte. No debemos olvidar a otros rincones especiales como la Plaza Río de Janeiro, que también está rodeada por casas y negocios, algo que vuelve muy atractiva a esta zona.

También vale la pena mencionar que con el paso de los años, algunas familias adineradas comenzaron a construir sus grandes mansiones de estilo francés en la colonia Roma, algunas de las cuales se mantienen en la actualidad, como la Casa Lamm que funciona como un importante centro cultural y el edificio Balmori que se construyó en 1922 sobre la calle Orizaba, por el ingeniero Capetillo Servín.

Muchas ciudades en una colonia

Después de poblarse poco a poco y de contar con los servicios básicos, la colonia Roma se comenzó a distinguir de otros barrios por el nombre de sus calles. La nomenclatura de esta zona se debe al Circo Orrin, propiedad del empresario Edward Walter Orrin, quien decidió de cierta manera “homenajear” a las ciudades donde su espectáculo fue más aplaudido, dándole a las calles esos nombres.

Tuxpan, Zacatecas y Orizaba son algunas ciudades donde el espectáculo circense fue bien recibido, y son además algunas calles de la colonia Roma. Hay otras muy famosas, como Oaxaca (donde está la Fuente de la Cibeles) y Guanajuato (donde se ubica la Plaza Luis Cabrera).

No debemos olvidar que una de las avenidas más famosas de la colonia Roma es Álvaro Obregón, la cual comenzó a construirse en el siglo XX. Su primer nombre fue Jalisco y en sus orillas se construyeron mansiones donde vivieron importantes personajes, uno de ellos, el general Obregón, por lo que cambió de nombre en honor a este caudillo de la Revolución Mexicana.

Fuente Cibeles en la colonia Roma

La modernidad alcanza a la colonia Roma

Cuando comenzaba la década de 1940, la colonia Roma comenzó a recibir habitantes que venían de otros estados del país, principalmente del sur. Así que con las migraciones internas, llegaron también comerciantes, por lo que la vida de esta zona comenzó a cambiar.

Más tarde, durante la década de los 90’s, en la colonia Roma se comenzaron a abrir negocios de diferente tipo, desde restaurantes, librerías y galerías de arte, hasta boutiques. Además, se inauguraron recintos dedicados a la cultura, como el Museo del Objeto y el Salón de la Plástica Mexicana.

Precisamente ante la variada oferta cultural, gastronómica e histórica que apareció en esta colonia, la construcción de hoteles se volvió indispensable, para que los viajeros que deseaban visitar la Ciudad de México, encontraran hospedaje en una zona que los haría disfrutar su estancia al máximo.  

Entrada Museo del objeto

Uno de esos hoteles es Stanza, que cuenta con una ubicación envidiable pues está a tan solo 30 minutos del aeropuerto, 15 minutos del Centro Histórico y a 20 minutos del WTC. Además, se encuentra muy cerca de los principales centros financieros de Reforma y de los centros comerciales de moda y almacenes de prestigio.

Por todo lo anterior, no cabe duda que la colonia Roma es una zona que muestra la gran diversidad que ofrece la Ciudad de México, considerada como una de las capitales más importantes del mundo, ya que en ella se concentran museos, galerías, actividades deportivas, centros de negocios y hoteles que cumplen con lo necesario para que todos los turistas se vayan con una buena experiencia.

Entrada anterior
Un día como hoy, pero de 1989
Entrada siguiente
La Roma, una colonia que inspira al cine mexicano

Tal vez te pueda interesar:

Menú

Stanza Hotel

We have exclusive offers for you!

Enter the code "Stanza" when you do your booking on the "promotional code" field, before entering the arrival and exit dates of your booking.

Sign up, to keep you updated about our season offers.

Thanks for your preference.

Book now

Stanza Hotel

¡Tenemos ofertas exclusivas para ti!

Ingresa el código STANZA al hacer la reservación en el campo "código promocional", antes de ingresar las fechas de entrada y salida de tu reserva.

Déjanos tus datos, para mantenerte informado de nuestras promociones de temporada.

Gracias por tu preferencia.

RESERVAR AHORA

Déjanos tus datos.

Recepción Hotel Stanza