Escápate a estos museos en la colonia Roma

Colonias Ciudad de México

La Ciudad de México te ofrece un abanico bastante amplio de opciones para acercarte a la cultura y las tradiciones mexicanas, por eso los museos en la colonia Roma son una gran opción si de adquirir nuevos conocimientos se trata. 

El Universal describe a los museos como:

“Instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. Los museos guardan la memoria y cuentan historias sobre el desarrollo de la humanidad”. 

En la capital del país, considerada como una de las ciudades del mundo con más museos, hay recintos donde se cuenta cómo se fundó la Ciudad de México, en otros es posible encontrar vestimenta de épocas antiguas y en unos más los visitantes pueden conocer los secretos del universo. 

Ubicados de norte a sur, los museos capitalinos reciben con las puertas abiertas a todo aquel interesado en aprender de temas tan variados y tan interesantes al mismo tiempo. 

Así que los museos en la colonia Roma son una gran opción para añadir a tu lista de atractivos imperdibles en la capital mexicana, a continuación te diremos por qué es así.

1. MODO, Museo del Objeto del Objeto

Este museo abrió sus puertas por primera vez en octubre del 2010, su principal objetivo es, a través de los objetos, “hacer una revisión histórica de México desde inicios del siglo XIX: su sociedad, movimientos culturales, tendencias, formas de pensar y contacto con el exterior”. 

El MODO, desde su apertura, ha conquistado a un gran número de visitantes gracias a su acervo conformado por más de mil objetos que datan de 1810 y otros que son un poco más recientes. 

La colección de este museo se debe a Bruno Newman, quien se dedicó a reunir objetos interesantes como empaques, anuncios, botellas y fotografías que sirven como testigos de diferentes épocas de México. El MODO ofrece exposiciones temporales que abarcan temas tan variados como la historia del fútbol, la lucha libre y el rock. 

Ubicación

Colima #145, entre Córdoba y Orizaba. 

Horarios

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

Costo de entrada

Público general, $50 pesos; INAPAM, estudiantes y maestros, $25; vecinos de la Roma con INE, $25 y los niños menores de 12 años, gratis. 

2. Salón de la Plástica Mexicana

Fundado en 1949, el Salón de la Plástica Mexicana ha recibido en sus espacios el trabajo de “pintores, escultores, grabadores, dibujantes, ceramistas y fotógrafos de todas las tendencias y generaciones”. 

En este museo, del Instituto Nacional de Bellas Artes, se resguardan las obras de destacados artistas mexicanos, que no sólo construyeron una sólida trayectoria en nuestros país, también en el extranjero, entre ellos podemos mencionar a:

  • David Alfaro Siqueiros
  • Diego Rivera
  • Frida Kahlo
  • Gerardo Murillo “Dr Atl” 
  • Rufino Tamayo
  • Jorge González Camarena
  • Leopoldo Méndez
  • Juan O´Gorman
  • Manuel Álvarez Bravo

El Salón de la Plástica le da la bienvenida a exposiciones temporales que homenajean y recuerdan el trabajo de los grabadores y pintores que dan y dieron color a México, pues “todas las corrientes vigentes en el arte mexicano actual y todas las generaciones de artistas tienen cabida en este recinto”. 

Ubicación

Colima #196, entre Jalapa y Orizaba. 

Horarios

Llunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas. 

Costo de entrada

La visita a este museo es gratuita para todo el público.

3. Muca, Museo Universitario de Ciencias y Artes

Una plataforma “que investiga y difunde la producción contemporánea del diseño, la arquitectura y el arte”, así es como se define este recinto, uno de los museos en la colonia Roma que promueve el arte entre las comunidades universitarias y por supuesto, entre la sociedad en general. 

Con más de 15 años abierto al público, el Muca presta sus instalaciones para que se realicen exposiciones, debates y diferentes eventos con temáticas que van desde el diseño, la arquitectura y el arte contemporáneo de México, pero también se le dan cabida a las expresiones latinoamericanas y del mundo. 

Las exposiciones de este museo son temporales y además ofrecen actividades ocasionales, las cuales se realizan con el objetivo de que los visitantes reflexionen sobre la relación que hay en la estética y la creación técnica con nuestro entorno. 

Ubicación

Tonalá #51, entre Colima y Tabasco. 

Horarios

Martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. 

Costo de entrada

Visitar este museo no tiene costo.

.

4. La casa donde se filmó “Roma” 

Aunque no es uno de los museos en la colonia Roma, la casa donde se filmó la más reciente película de Alfonso Cuarón, se ha convertido en un sitio muy visitado desde que el cortometraje llegó a Netflix y todavía más después de conocerse que tenía nominaciones al Oscar.

La casa donde Cuarón grabó la película “Roma” es un punto de atracción para los mexicanos, pero también para los extranjeros. De hecho, la familia que actualmente la habita colocó una placa metálica que dice: “Aquí se filmó Roma”

Gloria Silvia Monreal, la propietaria de esta casa tan famosa, conoció al cineasta cuando él era un niño, pues el pequeño vivía en la vivienda de enfrente, incluso los hermanos de la señora Monreal jugaron a la pelota con el famoso creador de películas. 

Para grabar “Roma”, Cuarón modificó la fachada de la casa donde vive Gloria y al ganar tanta popularidad, la señora incluso ha escuchado su timbre sonar y al abrirlo, aparecen extranjeros que preguntan detalles sobre la filmación de la película. 

Lo que muchas personas buscan es visitar la casa, ponerse frente a la fachada y tomarse la foto del recuerdo con la plata metálica como elemento principal de la imagen. 

Ubicación

Tepeji #22, entre Monterrey y Tonalá. 

Horarios

Visitar la fachada de esta casa puede realizarse a cualquier hora del día; sin embargo, se recomienda ser cuidadosos con la privacidad de la señora Gloria. 

Los turistas, nacionales y extranjeros, pueden pasar una tarde recorriendo estos museos si se hospedan cerca de ellos. Una opción es Stanza, un hotel ubicado en la avenida Álvaro Obregón, la avenida más popular de la colonia Roma. 

Este hotel permite que en unos minutos los huéspedes puedan llegar a cualquiera de estos museos, para que se acerquen a la cultura, el arte y un poquito del cine. 

Entrada anterior
Conoce más sobre el Auditorio BlackBerry
Entrada siguiente
Los edificios históricos de la colonia Roma

Tal vez te pueda interesar:

Menú

Stanza Hotel

We have exclusive offers for you!

Enter the code "Stanza" when you do your booking on the "promotional code" field, before entering the arrival and exit dates of your booking.

Sign up, to keep you updated about our season offers.

Thanks for your preference.

Book now

Stanza Hotel

¡Tenemos ofertas exclusivas para ti!

Ingresa el código STANZA al hacer la reservación en el campo "código promocional", antes de ingresar las fechas de entrada y salida de tu reserva.

Déjanos tus datos, para mantenerte informado de nuestras promociones de temporada.

Gracias por tu preferencia.

RESERVAR AHORA

Déjanos tus datos.

Recepción Hotel Stanza