Asómbrate con las galerías de arte en la Roma

Colonias Ciudad de México

A veces podríamos pensar que a la Ciudad de México no le hace falta nada, precisamente porque en ella es posible encontrar recintos de todo tipo, como las galerías de arte en la Roma, que completan una amplia oferta de lugares que vale la pena visitar.

Las galerías de arte son unos espacios que se destinan especialmente a resguardar obras de artistas plásticos, gráficos y visuales, con el propósito de que el público pueda conocerlas, observarlas y si son de su interés, adquirirlas.

En el sitio oficial de CDMX Travel, a cargo de la Secretaría de Turismo de la capital, se detalla que el arte mexicano, hasta antes de la Revolución, estuvo influenciado por corrientes europeas; sin embargo, después de la lucha revolucionaria apareció una nueva generación de artistas.

“La nueva generación de artistas mexicanos surgió para dar vida a un sector creativo dentro de la ciudad. Actualmente, los jóvenes están abriendo galerías con el objetivo de otorgar a todo artista emergente más opciones para poder mostrar sus trabajos”, señala CDMX Travel. 

Por eso, vale la pena conocer cuáles son las galerías de arte en la Roma que le están dando la oportunidad de exposición y venta, a creadores mexicanos e incluso también extranjeros.

1. MAIA Contemporary

El arte contemporáneo es el eje conductor de esta galería, ubicada en el interior de una casona construida en 1910, que actualmente es conocida como Casa Basalta, un sitio que dota de mayor relevancia a este espacio dedicado a la escena artística.

Promover, exhibir y vender la obra de artistas jóvenes y emergentes, ese es el objetivo de MAIA, que ha logrado gracias a su dedicación, trabajo constante y difusión creativa en las redes sociales. 

En esta galería no sólo se le abren las puertas a artistas mexicanos, también a creadores extranjeros que desean promover sus obras en la Ciudad de México, por medio de exposiciones y experiencias visuales.

Dirección

Colima #159, entre Orizaba y Córdoba. 

Horario

Martes y miércoles de 11:00 a 17:00 horas, jueves a sábado de 11:00 a 20:00 horas y domingo de 12:00 a 18:00 horas. 

2. Aguafuerte Galería de Arte

Desde el año 2005, Aguafuerte se ha consolidado como un espacio dedicado al arte contemporáneo, mostrando el trabajo de artistas nacionales y extranjeros, quienes después de crear sus obras, tienen la posibilidad de mostrarla al público de la capital gracias a este recinto. 

En esta galería se pueden encontrar obras de creadores consagrados y emergentes de diversas disciplinas artísticas, que llegan incluso desde otros países, como España, Japón, Francia, Alemania, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Rusia, Italia, Australia, Cuba e India, por mencionar solamente algunos. 

El trabajo de esta galería no solamente se enfoca en la organización de exposiciones para darle difusión a las obras, pues en sus instalaciones también se realizan presentaciones de libros y subastas, para que cualquier amante del arte pueda llevarse una o más piezas a su casa. 

“Las propuestas de los artistas se encuentran expuestas de manera permanente, la variedad de obras y precios permite que las personas que visitan la galería puedan llevarse una pieza original al alcance de su presupuesto”, señala Aguafuerte en su sitio web. 

Dirección

Guanajuato #118, entre Orizaba y Jalapa. 

Horario

Martes a sábado de 14:00 a 20:00 horas y domingo de 14:00 a 18:00 horas.

3. Proyectos Monclova

Esta es una de las galerías de arte en la Roma que más visitan los habitantes de la Ciudad de México y los turistas que llegan a la capital, cuando desean encontrarse con arte contemporáneo y llevarse una pieza de este estilo a su hogar. 

La galería abrió sus puertas por primera vez en el año 2005, con el objetivo de convertirse en una plataforma experimental para todos los artistas, principalmente los emergentes. 

Cuando alguien visita este sitio se puede encontrar con obras de artistas de todas las generaciones, de México y otros países, las cuales están montadas en dos salas de exhibición, que se suman a una sala de video que desde el 2012 está en funcionamiento dentro de la galería. 

El trabajo de Proyectos Monclova es constante, lo cual se ve reflejado en las exposiciones que presenten al año, que van de seis a 10, además de las charlas y performances que organizan para el público que los visita

Dirección

Colima #55, entre Frontera y Morelia.

Horario

Martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado de 11:00 a 16:00 horas.

4. Galería OMR

Este espacio dedicado al arte contemporáneo se inauguró en el año 1983 por Patricia Ortiz Monasterio, museógrafa y promotora del arte, y por Jaime Riestra, su esposo. 

Ambos deseaban que los artistas emergentes y los que ya estaban consolidados, tuvieran la oportunidad de exponer sus obras, para que un mayor número de personas pudieran conocerlas y adquirirlas.

Es por esto que esta es una de las galerías de arte en la Roma con más trayectoria e importancia, no sólo en la colonia, sino en toda la Ciudad de México, pues su principal objetivo es darle una mayor difusión a las obras de artistas contemporáneos. 

La sede de esta galería es una casona del siglo XX, mientras que el edificio anexo se abrió en el 2009, un espacio para la presentación de distintos proyectos, por ejemplo, dar a conocer obras de mayor formato. 

Actualmente, la galería está a cargo de Cristóbal Riestra (hijo de Jaime), quien desea continuar con el legado de esta espacio artístico, para darle cabida a nuevos artistas y cada vez más público.

Dirección

Córdoba #100, entre Tabasco y la avenida Álvaro Obregón. 

Horario

Martes a jueves de 10:00 a 19:00 horas, viernes y sábado de 10:00 a 16:00 horas.

Si estás de visita en la Ciudad de México, una buena actividad que puedes incluir en tu itinerario es acudir a estas galerías de arte en la Roma, donde seguramente vas a poder encontrar aquella pieza de decoración que hacía falta en tu estudio. 

Una opción de hospedaje que te permitirá estar cerca de todas estas galerías es Stanza, un hotel que se ubica en esta misma colonia, para comodidad de todos los viajeros que desean tener al alcance de la mano la esencia de la capital, por medio de sus recintos más famosos, como estos espacios dedicados al arte.

Stanza Hotel
Entrada anterior
Un viaje por las librerías de la colonia Roma
Entrada siguiente
Renueva tu guardarropa con las boutiques en la Roma

Tal vez te pueda interesar:

Menú

Stanza Hotel

We have exclusive offers for you!

Enter the code "Stanza" when you do your booking on the "promotional code" field, before entering the arrival and exit dates of your booking.

Sign up, to keep you updated about our season offers.

Thanks for your preference.

Book now

Stanza Hotel

¡Tenemos ofertas exclusivas para ti!

Ingresa el código STANZA al hacer la reservación en el campo "código promocional", antes de ingresar las fechas de entrada y salida de tu reserva.

Déjanos tus datos, para mantenerte informado de nuestras promociones de temporada.

Gracias por tu preferencia.

RESERVAR AHORA

Déjanos tus datos.

Recepción Hotel Stanza